martes, 2 de marzo de 2010

SOCIALES

Sociales

Ciencia que estudia las ciencias humanas su relación con la sociedad.

Se divide en tres partes:

1) Geografía: grafos=imagen. Geo=tierra: ciencia que estudia la parte física de la tierra.

2) Historia: ciencia que estudia los acontecimientos hechos en un tiempo.

3) Cívica: ciencia que estudia las normas que rigen una nación y sus

Ciudadanos.

Mi misión para este año es aprender y conocer el ser humano, su historia, comportamiento y ubicación en el futuro.

programas sociales primer periodo.

ü Historia:

1) El estudio de la historia.

a. Generalidades.

b. Conceptos de economía y política.

c. Los primeros seres humanos en el antiguo continente.

ü Geografía:

1) la geografía estudia el mundo

a. La geografía atreves de la historia

b. Las divisiones de la geografía en general

2) el planeta tierra.

a. La tierra como astro forma y tamaño.

b. La tierra y sus movimientos.

c. Meridianos y paralelos.

ü Cívica:

1) normas para poder vivir.

a. En el colegio

b. En la comunidad.

Indicadores de desempeño.

1) Valora la historia como una ciencia que posibilita el conocimiento de los diversos grupos humanos.

2) Diferencia modo de producción y sistema de producción.

3) Relaciona los conceptos de autoridad y poder.

4) Comprende las etapas evolutivas del ser humano y las primeras formas de organización social.

5) Conoce el objeto de estudio de la geografía y las características de la ciencia geográfica.

6) Comprende las características astronómicas de la tierra y sus movimientos.

7) Adquiere una posición crítica frente a las normas que regulan la vida en el colegio y la comunidad.

El estudio de la historia

El estudio de la historia encierra varias particularidades que los hacen interesante. En principio se encuentra la posibilidad de estudiar la historia en sí misma, esto es la serie de relatos plasmados en documentos de diferentes cualidades que proponen variadas perspectivas de los acontecimientos, lo que se traduce en múltiples enfocas y pensamientos alrededor de un solo objeto o echo.

Quien reconstruye el pasado

Para estudiar la historia se necesita de personas especializadas que reciben el nombre de historiadores o historiadoras. Ellos se cuestionan sobre el pasad o

Y obtienen respuestas a partir de la o organización e interpretación de toda la información que ha conseguido en su investigación.

Esta investigación la realizan dentro de un contexto que lo hace parte de la época en la que vive que determina la formación con la que cuenta y los intereses que tiene. Todo ello lo lleva a realizar un cierto tipo de preguntas sobre el pasado y tener una forma de interpretarlo. Por eso se afirma que cada época ha planteado preguntas diferentes a la historia.

Como se investiga el pasado?

El proceso de investigación tiene los siguientes pasos

Elección del tema


Justificación

Justificación

Formulación de hipótesis

Documentación

Procesamiento de datos

Redacción

1) Elección del tema y su justificación

La elección del tema se realiza con base en interrogantes. Debe estar orientada por varios criterios. Es importante la disponibilidad de fuentes y de recursos humanos y materiales.

2) Formulación de hipótesis

La hipótesis es una respuesta tentativa a un problema en la fase inicial de la investigación.

Se busca plantear posibles respuestas y señalar algunos caminos para orientar la investigación

3) Documentación

Es la etapa que tiene como objetivo recoger la mayor cantidad posible de fuentes de información

4) Procesamiento de datos y reacción.

Los datos obtenidos y las interpretaciones que se hagan de ellos facilitan el establecimiento de hechos y explicaciones, las cuales permiten comprobar, rechazar o corregir la hipótesis del trabajo.

Importancia de la historia.

La historia cumple con una función fundamental, que es hacer el papel de memoria, para que de alguna manera logre otro objetivo, en orientar los caminos de la humanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario